Banda de reguetonLa banda puertorriqueña Calle 13 da pasos agigantados por el mercado internacional. Su presentación en el reconocido festival Rock in Río, en Madrid, y sus visitas a Londres, Alemania, Noruega, Suecia, Holanda y otros destinos europeos mantendrán a René Pérez (Residente) y Eduardo Cabra (Visitante) lejos de su país.

Se trata de una distancia sólo física, porque de la pluma de Residente sigue saliendo tinta ante los sucesos recientes ocurridos en Puerto Rico y los conflictos mundiales, que vislumbra plasmar en las composiciones de su nuevo disco.

El viernes, la agrupación llegará a Madrid para el sábado visitar la “Ciudad del Rock”, en Arganda del Rey, donde además ese día actuarán el boricua Draco, la barbadense Rihanna y la colombiana Shakira. Una prueba de lo que ocurrirá en tarima se pudo apreciar en la edición de este evento en Lisboa, donde Shakira y René Pérez interpretaron Mi gordita.Banda de regueton

“Es casi seguro que se puede repetir porque tocamos el mismo día. Pero, contrario a Lisboa, en Madrid estaré con toda la banda. Esto representa que nos estamos comunicando y conectando con el público de allá. Es grande ir como una banda que hace música para todo tipo de gente, no sólo para el mercado latino”, comentó Pérez. Por otra parte, adelantó que el cuarto álbum de la banda podría ver luz entre septiembre y octubre.

Confirmó que son casi 100 por ciento seguras las participaciones de la brasileña María Rita, la boricua Lucecita Benítez, el español Joaquín Sabina y la colombiana Totó La Momposina, entre otras figuras. “Estoy escribiendo todos los días y mi hermano sigue haciendo música. Ahora estamos desarrollando el concepto de la carátula.

Lo que está saliendo está chévere. En el contenido, habrá una parte mía fuerte. Están saliendo cosas bonitas, pero también cosas fuertes. Estos últimos dos años han habido cosas buenas y muchas cosas malas en los países.

Nos han pasado muchas experiencias de las que hemos aprendido. Pasó lo de Cuba, lo de los MTV, ganamos los Grammy, está la huelga, lo de Arizona, hay un montón de información. Tengo que decir muchas cosas”, comunicó sobre el posible contenido de los temas de la producción. De la UPR, Rosselló y Arizona René Pérez ha estado cercano al conflicto huelgario de la Universidad de Puerto Rico.

Mostró su respaldo y el de colegas de diversos países por medio de un vídeo en apoyo a los estudiantes y ha aparecido en las manifestaciones. El vocalista lamentó la intransigencia del Gobierno, el “horrible” incidente en el hotel Sheraton y cuestiona la designación del obispo David Álvarez, nombrado por el gobernador Luis Fortuño como mediador para el cese de la huelga.

Nuevo amor René Pérez aclaró que sólo es amigo de la actriz mexicana Ana de la Reguera, con quien se le vio en el concierto del cantautor español Joaquín Sabina, pero admitió que tiene un nuevo amor.

Ya tengo novia, – cometó Rene – Es brasileña y se llama Renata. Reservándose los detalles. “No quieren aceptar que están mal. En la mayoría de los países, la educación pública es gratis. Hay que ver de qué manera la economía puede mejorar sin quitarle fondos a lo más importante en un país: la educación. Todo el mundo se tiene que bajar el sueldo. Yo lo he hecho cuando toco gratis o tomo en consideración el mal momento que esté pasando un país. El Gobernador tiene que escuchar más y no quitar en lo que es importante para un país”, reaccionó quien aplaude el retiro de la Policía de los recintos universitarios. “El comité puede resolver, porque se nota de qué parte está el mediador. Lo que se hizo de retirar la Policía está bien. Lo que pasó en el Sheraton es una vergüenza.

¿Que digan que guardias con chaquetas y cascos fueron lesionados, cuando los estudiantes no tienen nada? Si fue así, deben quitarse. Fue horrible. El diálogo es lo más importante”, agregó. Por otra parte, a Residente le pareció una “falta de respeto” la noticia acerca de que el Centro de Convenciones se llame Pedro Rosselló. “Es una falta de respeto a Puerto Rico. El gobierno más corrupto en la historia del país.

Lo más triste es que mucha gente ciega está a favor. Aquí, las prioridades no caminan con el pueblo. Lo que hay es una dictadura escondida, manejada por gente que no tiene poder para mover cosas grandes”, puntualizó. Calle 13, además, se unió a la campaña El sonido del boicot, liderada por Zack de la Rocha de la banda Rage Against The Machine, en contra de la ley migratoria en Arizona.

“Más que el hecho de controlar la inmigración, asusta la cuestión racial. Hay que parar de dividir las clases. Digo que todo lo que ganaron con Obama está cayendo con esto de Arizona. Siguen creando una imagen negativa ante el mundo”, dijo quien aparece en la lista de apoyo junto con Juanes, Kanye West y Café Tacuba.

Wikiton.net