Concierto en Costa RicaHace casi 16 años Aerosmith vino por primera vez a Costa Rica, y sin temor a la equivocación, estaba en su mejor momento. Venían con un superdisco de éxitos llamado “Big Ones” y también acababan de publicar el álbum “Get a grip” uno de los mejores de su carrera.

Los expertos debaten sobre si la presentación del próximo 1.° de junio será tan apetitosa como ocurrió hace más de tres lustros en el antiguo Estadio Nacional.Concierto en Costa Rica

“Nuestro país fue privilegiado en esa ocasión, porque los ‘chicos malos de Boston’ estaban en su máximo apogeo y sus temas sonaban con insistencia en las radios”, explicó el conductor de “80’s y más” de VM Latino y Super Radio, Mauricio Alvarado.

Estaban muy frescas las canciones “Cryin”, “Amazing”, “Livin’ on the edge” y “Crazy”.

Lamentablemente en esa ocasión, un 10 de noviembre de 1994, su visita se manchó por la tragedia porque murió un fanático.

Hoy la banda es un clásico, pero no ha vuelto a pegar en las listas como antes.

“Para ser exitosos en este momento tendrán que cambiar su estilo, ser más electrónicos o más pesados y no pueden hacerlo. Ellos tienen ese sonido especial de los 80 y 90”, argumentó Alberto Zúñiga, crítico de música.

Para Alvarado el 2010 será mucho mejor que en los 90. “En esta ocasión hay más temas que se suman como ‘I Dont Wanna Miss a Thing’, ‘Jaded’ y ‘Pink’; también existe una mayor experiencia en cuanto a logística y organización de conciertos. No habrá los problemas de sonido de hace años atrás y el grupo está más amarrado”, añadió Alvarado. Para el conductor, otras de las ventajas para Aerosmith es que la tecnología está al servicio de ellos. “Los niños conocen sus canciones por el videojuego ‘Guitar Hero’ y por la Internet”, explica.

Jorge Madrigal, quien en 1994 trabajaba en 103, la radio más pegada de la época, tiene una idea parecida. “Si usted quiere un grupo pegado, escogería al Aerosmith del 94, pero si quiere una banda más armada y con mejor espectáculo, vaya este año”. “En 16 años Steve Tayler tuvo que haber aprendió mucho más”, añadió Madrigal.

Juan Carlos Sanabria, de Super Radio, coincide con Madrigal. “Todo músico que practica y practica es mejor, 16 años no pasan en vano, la diferencia de esos años ahora podría marcarla la calidad vocal de Steve Tayler, porque la voz sí se va desgastando, muy distinto al sonido, el juego de luces y la puesta en escena de la tarima”, aseguró.

¿Y por qué Aerosmith vendió casi todas las entradas? el crítico musical Alberto Zúñiga da su opinión.

“Se conjugaron dos cosas. Primero es el buen ‘marketing’ que han tenido. Ellos no se agotan, se mantienen en el negocio, pues siguen las reglas del juego”, asegura. “Aunque van a cantar prácticamente lo mismo, si usted sabe crear canciones, bien hechas, todo el mundo las seguirá cantando pasen 16, 20 ó 30 años”, concluyó.

Al Día.cr