VallenatoLa Procuraduría argumenta que esta obra privada se habría financiado casi en su totalidad con dineros oficiales, lo que está estrictamente prohibido por la Constitución.

Además de un presunto detrimento por 25 mil millones de pesos, el Ministerio Público pide establecer de qué rubro salió ese dinero de los cuales, 5.000 millones fueron transferidos a través de la llamada Ley Consuelo (aprobada en homenaje de Consuelo Araújo, ‘la Cacica’).Vallenato

El parque de la Leyenda Vallenata, de Valledupar, fue donde hace ocho días se coronó al nuevo rey vallenato, está de nuevo en líos judiciales.

Investigados y el lote

Por eso, se pidió a la justicia fiscal y penal que se investigue a los miembros de la Junta Directiva de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, encabezada por su presidente, Rodolfo Molina Araújo. Además, al alcalde Jhonny Pérez Oñate, y a concejales de Valledupar que en el 2000 autorizaron el traspaso del lote oficial donde fue levantado el parque.

El argumento es que se habrían apoderado de un bien público, mediante actos poco claros a la luz de la ley, suscribiendo tres escrituras y entregando un lote a cambio, sin aclarar la procedencia y la propiedad real.

“Una donación se disfrazó de aporte simulando una permuta”, dice la denuncia.

En esa permuta, agrega, el Municipio perdió, pues entregó un lote de extensión considerable, mientras la Fundación lo cambió por uno pequeño y con problemas de invasión.

Y la Procuraduría fue aún más allá. Pidió que se investigue al fiscal 9 Anticorrupción que cerró, en diciembre pasado, una investigación preliminar sobre estos mismos hechos y sin tener en cuenta estos la evidencia que la Procuraduría está poniendo de presente.

En ese momento, se investigaba un presunto peculado por apropiación.

EL TIEMPO se comunicó anoche con representantes de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, quienes declinaron hablar del tema y remitieron el caso a su apoderado. Pero el abogado Hugo Mendoza manifestó que sólo se referirá al tema en escenarios judiciales y que primero quiere enterarse del contenido de la denuncia del Ministerio Público.

La solicitud de investigación fue presentada por Johnny Fortich Abisambra, procurador 147 Judicial Penal de Bogotá, quien se abstuvo de ampliar los argumentos.

Habla Evelio Daza

El caracterizado dirigente cívico y cultural, abogado penalista ex decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia, Evelio Daza Daza, al ser interrogado esta mañana sobre los términos de esta publicación del diario EL TIEMPO dijo: -No me sorprende en nada. Todo es absolutamente cierto. No es sino mirar el informe de la Contralora Municipal de Valledupar, doctora Alba Luz Trujillo, una mujer valiente y honesta a quien hay que cuidar mucho. Todo lo que yo he venido denunciando se ha venido constatando: lo de la truculencia en la adquisición del lote donde se construye el Parque de la Leyenda, la construcción misma con dineros oficial disfrazado de aporte, la evasión de la licitación mediante el truco del fraccionamiento de contratos (19 se firmaron en total). Y se va a investigar también la desvinculación de miembros de la fundación sin el lleno de los requisitos, como es el caso de la periodista Lolita Acosta”. Eso también va por buen camino.

Ha hecho creer la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y pagó avisos en la prensa para decirlo en los días cercanos al festival, que fueron absueltos de toda responsabilidad en el caso de los cobros indebidos de impuestos a la insdustria, el comercio y los vendedores ambulantes, cuando en realidad lo que sucedió es que el Fiscal 9 de la Unidad Anticorrupción lo que hizo fue un auto inhibitorio porque no se habían cuantificado los dineros supuestamente apropiados.

Ese paso ya se dio y ahora sí, la investigación continúa.

El Tiempo