VallenatosFranklin Moya, reconocido repentista de nuestro folclor vallenato, quien en su época de verseador impuso la moda del bailadito al enfrentar a sus contrincantes en los festivales vallenatos, estilo que hoy heredan muchos sin darle los créditos como el mismo William Felizola, Julio Salas, Santander Bornacelly entre otros, estos últimos en forma diferente, pero herederos del estilo en tarima de este gran verseador y compositor vallenato.

Pese a su originalidad en el verso, Franklin no ostenta la dicha de estar en el cuadro de honor de los reyes de la piquería en Valledupar, aunque si se alzó con ese título en diferentes festivales realizados en el territorio nacional.El machista

A mediado de los años ochenta, Franklin Moya sufre un revés en el concurso de la piquería en Barrancabermeja, festival que otrora fuese catalogado entre los mejores de Colombia, en el cual, el destacado repentista no quedó contento con la decisión del jurado que en esa oportunidad le entregó el tercer lugar detrás de Luis Manjarrés y José Luis Villeros respectivamente.

Fue en ese preciso instante cuando el sobrino de Sergio Moya Molina, tomó la decisión de retirarse de los festivales vallenatos en cuanto al concurso de la piquería se refiere, anunciando así, su incursión en el mundo de la composición vallenata, paso que afortunadamente se cumplió por la cadena de éxitos musicales que Frnklin ha entregado al folclor vallenato en las voces de diferentes cantantes de nuestra música vernácula.

No hay duda que su primer éxito lo entregó con Farid Ortíz y Emilio Oviedo, ya que la canción “Quién fue” se convirtió en himno nacional y en uno de los temas por el que jamás se dejará de escuchar al “Rey de los pueblos” como se conoce popularmente al hijo de Becerril, Cesar.

A esa exitosa senda de éxitos musicales Franklin Moya ha entregado otros como “Perro sinvergüenza” (Diomedes Díaz), “La gemela” (Los Betos), “La cadena de la deuda” (Silvestre Dangónd), “Lluvia de mujeres” (Los Betos) por nombrar solo algunos temas con que muchos han parrandeado sin saber quién es su autor.Vallenatos

Es conocido el estilo jocoso que este gran compositor impregna en sus canciones, por tanto, “El machista” su nuevo éxito musical no podía ser la excepción.

Luis Mario Oñate y Omar Hernández, insertaron “El machista” en su producción MIS REALIDADES, tema que ya había grabado Ramiro Padilla sin antecedentes que resaltar, cuenta hoy con nuevos arreglos, una excelente ejecución de acordeón por parte de Omar Hernández Brochero, dándole un toque bastante diferente y gustador, que poco a poco se ha ido metiendo en el corazón vallenato.

Es un tema bastante jocoso, donde el compositor hace una crítica alegre a la forma de vestir que en el siglo 21 se conoce como civilización, dejando entrever que Vallenatossolo a las mujeres se le ven bonitas las prendas diseñadas para ella, y no en los hombres que ridículos se ven cuando tratan de imitarlas.

Este tema picaresco y bastante bailable, vale la pena darlo a conocer para que no muera en el anonimato como ocurre con muchas joyas que quedan como diamante en bruto, por no contarse con el recurso económico para pulirlo.

En él, Luis Mario Oñate hace una interpretación del tema con mucho profesionalismo, con entrega, con respeto y devoción al vallenato que lo vio crecer, y qué decir de la brillante ejecución de acordeón con notas limpias y claras por parte de Omar Hernández, cuya combinación convierten esta canción digna de ser promocionada, por ello, hemos preparado este video casero (NO OFICIAL),  para que todos podamos gozar con las locuras de “El machista”.

VIDEO “EL MACHISTA”