VallenatosAyer en el coliseo de ferias ganadera, se vivió una jornada de ‘infarto’. Los mejores 15 acordeoneros, de los 62 que iniciaron en la competencia de conjuntos típicos vallenatos en categoría profesional, se batieron en ‘duelo’ de notas por ocupar uno de los cinco lugares de privilegio.

Entre las nueve de la mañana y las cuatro de la tarde, se cumplió la jornada semifinal de la competencia, en la que los ‘gladiadores’ dejaron sudor, lágrimas y sangre.

Pasadas las cinco de la tarde, se conocieron los nombres de los cinco finalistas.  Al cierre de esta edición, Manuel Vega Vásquez, Fernando Rangel Molina, Julián Mojica Galvis, Edward Ramos Navarro y Luis Eduardo Daza Maestre, presentaban lo mejor de su repertorio con destreza, frente al jurado calificador, en horas de la noche.

Vallenatos

Luis "Luchito" Daza - Rey Profesional Vallenato 2.010

Este destacado acordeonero, oriundo de El Difícil, Magdalena, tiene 29 años y ha sido figura en todas las versiones del Festival de la Leyenda Vallenata en las que se ha presentado. Nació el 30 de junio de 1980.

Ha participado en muchos festivales de música vallenata, ubicándose en importantes posiciones: es Rey de festivales como el Cuna de Acordeones (Villanueva – La Guajira); Pivijay, Fonseca, Maicao, Arjona, Sabanalarga, Plato y en 2008, ocupó el tercer lugar en el Festival de la Leyenda Vallenata.

Musicalmente, ha compartido escenarios y grabaciones al lado de artistas como Luis Vence y César Solano.

En su presentación en esta nueva versión del Festival, Luis Daza Maestre estuvo acompañado por Leonidas Álvarez en la caja y Jorge Luis Daza Maestre en la guacharaca.

En la gran final del Festival en homenaje al maestro Rafael Escalona, ‘Luchito’ Daza interpretó: Esperanza (paseo de Rafael Escalona); El caracolicero (merengue de Rafael Escalona); Vean como corren (puya de José Félix Ariza y El hijo del pobre (son de ‘Pachito’ Rada).

Manuel Eduardo Vega Vásquez, esta vez tampoco le alcanzó

Vallenatos

Manuel Vega - Segundo puesto profesional

Manuel Eduardo Vega Vásquez nació el 29 de septiembre de 1964 en la ciudad de Cartagena, Bolívar. Este destacado acordeonero, con su magistral interpretación de la música vallenata, ha obtenido muchos títulos y reconocimientos, especialmente en los Festivales de Música Vallenata que se realizan en Colombia.

Manuel Vega se ha coronado Rey Aficionado y Profesional, en los siguientes festivales: Festival de la Leyenda Vallenata – Rey Aficionado en 1993; Festival Cuna de Acordeones – Rey Aficionado y Profesional; Festival Bolivarense del Acordeón – Rey Aficionado y Profesional; Festival Vallenato del Magdalena Medio en Barrancabermeja – Rey Aficionado y Profesional; Festival Vallenato de Bucaramanga; Festival Nacional de Acordeoneros de San Juan Nepo – Rey Aficionado y Profesional; Festival Vallenato de Pivijay – Rey Aficionado y Profesional; Festival Vallenato de El Difícil, Magdalena – Rey Aficionado y Profesional; Festival Vallenato de Ayapel – Rey Aficionado y Profesional; Festival Vallenato de Montelíbano – Rey Aficionado y Profesional; Festival Vallenato de Sahagún, Córdoba – Rey Aficionado y Profesional; además ha obtenido coronas en los festivales de Bogotá, Turbo (Antioquia), Turbana (Bolívar), Cotorra, Buenos Aires y Lorica (Córdoba) y fue Rey del I Festival Vallenato Internacional de New York.

En el Festival de la Leyenda Vallenata es conocida su trayectoria; ha participado en la categoría profesional desde 1996, llegando a cinco finales y obteniendo los siguientes puestos: 2002/ Segundo lugar; 2003/Segundo lugar; 2004/Tercer lugar;  2006/Segundo lugar y 2009/Tercer lugar.  Esta es la décimo tercera vez que participa en la categoría profesional.

Este año, el cartagenero llega al Festival acompañado por otros dos veteranos músicos en las faenas festivaleras: en la caja, Jairo Suárez, quien pertenece a una larga y reconocida familia de músicos, y en la guacharaca, Dionisio Bertel, quien también procede de una familia de conocidos percusionistas y cantantes.

Anoche, Vega Vásquez interpretó el paseo El Playonero del maestro Rafael Escalona; el merengue Los recuerdos de Ocha de Luis Enrique Martínez; la puya Llegó el cartagenero de Manuel Vega y el son Teresita de Lisandro Meza.

Julián Mojica Galvis: ‘el palo’ boyacense

Vallenatos

Julián Mojica - Tercer Puesto Festival Vallenato 2.010

Desde la primera presentación, este ‘cachaco’ mostró que iba a meterse en la gran final del cuadragésimo tercer Festival de la Leyenda Vallenata.

Con 25 años, Julián Mojica Galvis, estudiante de noveno semestre de música del conservatorio de la Universidad Distrital de Bogotá, es uno de los acordeoneros que anoche se disputaba el título de Rey Vallenato, al lado de un ‘gallo jugao`’ como Manuel Vega Vásquez.

Natural del municipio de Paz de Río, Boyacá, interpreta el acordeón desde que tenía siete años y además es violonchelista.

En el Festival de la Leyenda Vallenata ha participado en la categoría infantil en los años 96 y 97 y en el Festival Vallenato de Nobsa ganó el título de Rey Aficionado en el año 2000 y ocupó el segundo lugar en la categoría profesional en el año 2005.

Musicalmente, ha grabado junto a Roland Valbuena, Otto Serge, y actualmente es el acordeonero del vocalista Carlos Mario Zabaleta.

Mojica Galvis sabe que para triunfar en el Festival de la Leyenda Vallenata hay que prepararse y estar bien acompañado; por ello escogió a dos experimentados músicos, JJ Murgas Ávila en la caja, y José Montenegro en la guacharaca y el canto.

En su presentación de anoche, interpretó las siguientes canciones: La flor de mayo (paseo de Héctor Zuleta); El compadre Tomás (merengue de Rafael Escalona); La puya Mojica (puya de José Montenegro), y Se va a poner maluca (son de Alejandro Durán Díaz).

Edward Ramos Navarro: Finalista con dinastía

Edward Ramos Navarro: Finalista con dinastía

Edward Ramos Navarro,  representante de La Guajira en la final del certamen.

Con 32 años, Edward, natural de Urumita, es un finalista que aunque no estaba entre los grandes favoritos demostró la casta que tiene por dinastía: es hijo del Rey Vallenato José María ‘Chema’ Ramos y hermano del también Rey José María ‘Chemita’ Ramos Navarro.

Ha participado con éxito en varios festivales, entre ellos, en el Festival de la Leyenda Vallenata en la categoría infantil y en otros como los de Villanueva y Urumita en La Guajira.

En esta oportunidad, Edward Ramos Navarro estuvo respaldado por Iván Romero en la caja y Yalil José Ramos en la guacharaca.

La presentación de Ramos Navarro consistió en los siguientes temas: el merengue: El turco Farid (Emiliano Zuleta Díaz); la puya: El pollo Bueno (José María Ramos Jr.) y el son: La realidad de la vida (José Gais).

Fernando Rangel Molina: Una vez más en la final

Vallenatos

Fernando Rangel - El mas aplaudido, con talento suficiente para ser rey vallenato, pero no tuvo influencias suficientes para superar ni siquiera a Mójica que tendrá que quitarse siempre el sombrero ante Rangel -

Una vez más, el joven y talentoso acordeonero de Valledupar, Fernando Rangel Molina, sube a la tarima ‘Colacho Mendoza’ del coliseo Cacique Upar del Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’.

Fernando Rangel, Rey Juvenil del año 2004, fue uno de los acordeoneros que se destacó a los largo de toda la competencia.

En su vida artística, ha sido compañero de Omar Geles y Alex Manga, cuando la agrupación se denominaba ‘La Gente de Omar Geles’ y también ha hecho pareja con José Darío Orozco.

A Fernando Rangel lo acompañaron: Widinson ‘Cosita’ Arias en la caja y Victoria Suárez en la guacharaca, con quienes interpretó el paso, Desesperado, de Armando Zabaleta; el merengue Celos de la Maye, de Rafael Escalona; la puya, El mandacallá de Fernando Rangel, y Así es el son, de Crispín Eduardo Rodríguez.

El Pilon.com