Farandula chilenaUn compatriota nacionalista o un mexicano curioso de descubrir nuevos sonidos podría pasar unas buenas horas viendo conciertos de chilenos en el día de cierre de la nueva edición del festival Vive Latino.

De acuerdo al programa de una de las citas más importantes de rock en español, este domingo cualquiera de los asistentes al Foro Sol de Ciudad de México podría pasar de ver a Manuel García en la “Carpa Intolerante” a escuchar a Los Tres, en el escenario principal, casi sin interrupciones.Farandula chilena

Luego podría enfrentar la disyuntiva de alternar entre la “Carpa Intolerante”, donde actuará Pedropiedra con Gepe como baterista invitado y la performance del cuarteto sicodélico Astro, que actúa a la misma hora en el “Escenario Verde”. Y en el remate del festival, aparece otra alternativa chilena: el show de Latin Bitman con invitados como Francisca Valenzuela; Roberto “Titae” Lindl, de Los Tres; el ex Los Tetas, Tea Time; Cuti Aste y MC Chico Claudio.

El cartel de mañana aparece como la mejor muestra de la numerosa presencia chilena en el evento mexicano que desde su arranque, en 1998, anota esporádicos shows de De Saloon, Los Tres, Lucybell, Gondwana y Javiera Mena. Esta vez son seis los shows nacionales que pasarán por los cuatro escenarios esparcidos en el Foro Sol, recinto con capacidad para recibir a 55 mil personas cuando es habilitado para conciertos.

Una fiesta fijada para anoche celebraría la nueva edición del festival, que arranca oficialmente a partir de las 13 horas de hoy. Media hora más tarde de la partida, Francisca Valenzuela estará firmando autógrafos en una actividad con cupos restringidos coordinada por la organización y que al día siguiente también contempla a Los Tres y Pedropiedra.

La chica de Muérdete la lengua y Dulce llegó el martes a la capital azteca para cumplir con actividades promocionales, previo al show que inaugurará la presencia chilena a las 15.30 horas, en el escenario rojo. Pedropiedra también aprovechó la invitación para agendar una mini gira de cuatro fechas por el D.F., mientras que Los Tres estarán cerca de 48 horas en Ciudad de México, para luego volver a Santiago a avanzar con los preparativos de un disco de canciones originales.

Deftones, Empire of the Sun y Ska-P son algunas de las principales atracciones de la cita, que aspira a convocar a más de 100 mil personas atraídas por un cartel que supera los 80 shows.

La Tercera.cl