Conjunto Tipico Vallenato ProfesionalLa Fundación Festival de la Leyenda Vallenata anunció algunas modificaciones que tendrá, a partir de este año, el concurso de Conjuntos Típicos de Música Vallenata en todas sus categorías, las cuales se hicieron a los artículos 19º y 26º del Reglamento de Concursos.

Mediante el Acuerdo 005 del 16 de abril de 2010, el presidente ejecutivo, Rodolfo Molina Araujo y la Junta Directiva de la Fundación, en uso de sus facultades y atendiendo a sus deberes estatutarios, consideró necesario introducir algunas reformas a los reglamentos del concurso con el objetivo de hacerlos más acordes con el desarrollo del mismo.Conjunto Tipico Vallenato Profesional

Una de las primeras grandes modificaciones tiene que ver con la claridad respecto del ‘solo’ de los instrumentos en el aire de puya, el cual no es obligatorio ni representa puntaje.  Sin embargo, para quienes quieran hacer uso de esta figura que se fue implantando a través de los años, el ente rector de la música vallenata aclara que en el ‘solo’, los intérpretes no podrán hacer mal uso de los parámetros que representan la ejecución clásica del vallenato.

Orden de los aires

De acuerdo con el modificado artículo 26º, los integrantes de los conjuntos típicos deberán estar en el sitio indicado, ante el jurado correspondiente, en la fecha y hora señaladas por la Fundación, para interpretar los aires tradicionales por estricto orden alfabético; Merengue, Paseo, Puya y Son.

Concurso profesional y aficionado: El primer día de competencia, todos los conjuntos interpretarán Merengue y Paseo; el segundo día, Puya y Son, así se determina la 1ª ronda eliminatoria, donde clasificarán 25 concursantes con mayor puntaje.

Para el tercer día, los 25 conjuntos, en estricto orden alfabético, interpretarán los cuatro aires y así quedará definida la 2ª ronda, donde clasificarán los 15 concursantes con mayor puntaje.

Finalmente, para el cuarto día, se configurará la 3ª ronda, en donde los 15 concursantes interpretarán los cuatro aires y de allí se determinará a los cinco participantes que pasan a la final del certamen.

Concurso juvenil e infantil: Para este concurso opera la misma modalidad que en los anteriores sólo hasta la 2ª ronda, en donde se escogen a los 25 concursantes con mayor puntuación y para el tercer día, se realizará la ronda semifinal donde se escogerá a los cinco mejores que irán a la final.

En caso de empate

En caso de presentarse empate en el puntaje para determinar al clasificado número 25, se atenderá lo establecido en el artículo 20º de los reglamentos, que indica que por decisión unánime o mayoritaria, el jurado queda facultado para, en caso de que sea indispensable, hacerle repetir a los conjuntos un aire determinado con el que se pueda demostrar la superioridad de un conjunto sobre otro, o simplemente definir el empate.

Otras disposiciones

*Las canciones interpretadas por cada uno de los concursantes deben ser diferentes en cada una de las rondas de la etapa preliminar, exceptuando la final donde el concursante interpretará a su libre criterio, los cuatro aires musicales.

*Es obligación que en todas las rondas, hasta la final, el acordeonero cante una de las canciones en cualquiera de los cuatro aires.

*Por cuenta del homenaje al más grande de todos, todos los conjuntos típicos, en todas sus categorías, deberán interpretar una canción de la autoría del maestro Rafael Escalona, entendiéndose que no será una canción adicional sino que dentro de los cuatro aires, deben escoger una canción del compositor.

El Pilon.com