La GuajiraDiversos planteamientos sobre la medida adoptada por Corpoguajira con relación a la investigación ambiental contra Incoder, expuso la directora Regional del Instituto de Desarrollo Rural, Incoder, Zoraida Salcedo Mendoza, a Diario del Norte.

La funcionaria habló sobre las obligaciones que ese organismo tiene que cumplir como lo es el plan de transición y la compensación que tiene que ver con el repoblamiento de peces debido al desvío del río Ranchería, que generó una mortandad de los mismos y que no se ha podido cumplir  debido al proceso que hay que llevar en cuanto a las especies requeridas por Corpoguajira.La Guajira

Indicó la directora del Incoder que “se viene trabajando en ese proceso y que todo obedece a un protocolo al cual hay que ceñirse y no tirar esa cantidad de peces aguas abajo, sin ninguna técnica especial que estará  bajo la coordinación del Sena”.

Un total de 350 mil especies se tiene planeado depositar en las aguas del río Ranchería; 280 mil aguas abajo y 70 mil en el área de pescadores. “Por lo tanto se está trabajando con el Sena para cumplir con el debido protocolo”, indicó la funcionaria, quien además añadió que el plazo de transición se cumplió el pasado 26 de marzo.

Por otro lado, señaló la funcionaria que para el mes de julio  se estaría llevando a cabo el repoblamiento de los peces o la medida compensatoria la cual no se había logrado debido a las dificultades en conseguir las especies como el bocachico y las que Corpoguajira exige a  más del desove que tiene una época determinada por lo cual también es parte del retraso de la compensación.

Manifestó la funcionaria, que “se viene trabajando con todo rigor para poner en marcha todas las actividades positivas” para el desempeño de la buena función del organismo que ella gerencia en bien del desarrollo ambiental del departamento de La Guajira.

Diario del Norte