Rey Vallenato 2.010No ha empezado la fiesta vallenata más importante de Colombia, la cual está prevista para la última semana de Abril, y ya los “Me contó un pajarito” empezaron a dar candidatos para alzarse con la corona de Rey Vallenato 2.010, corona que al parecer fácilmente nadie podrá arrebatársela al escritor vallecaucano Jorge Isaac, quién se dio a conocer con su novela María.

Lamentablemente, a nuestra redacción han llegado esos mensajes de pajaritos que revoletean por Valledupar, y que ojalá no sean ciertos, porque estaríamos desdibujando la imagen de la fiesta de acordeones más importante del mundo, como evidentemente lo es, el Festival de la Leyenda Vallenata.

Rey Vallenato 2.010

Seguro Rey Vallenato 2.010 en Valledupar

De por sí, este festival se ha convertido en trampolín de lanzamientos politiqueros, y no será extraño ver como siempre a candidatos presidenciales como Juan Manuel Santos, Germán Vargas Lleras, Nohemí Sanín y hasta Antana Mockus, por esos días con el ¡Ay ombe Ue pa je! Más trillado que en la boca de los mismos costeños, y peor, una corte de sapos haciéndolos sentir más costeños que los costeños.

Pero ese no es el caso que hoy nos ocupa, pues la motivación de este escrito se refiere es a la elección anticipada de los reyes en las diferentes categorías. O sea, de esos que tienen la facilidad económica para trasladarse a Valledupar hasta tres meses antes, para complacer a los “Dignos” representantes de las altas alcurnias de la sociedad vallenata, incluso, a los mismos miembros de la Fundación, buscando una recomendacioncita con algún miembro del jurado.

Nos contó un pajarito, que el guacharaquero  Odacyr «El ñeco» Montenegro González, tiene una inmensa “suerte” para acompañar finalistas y reyes vallenatos, por eso, quien requiera sus servicios  presuntamente  (No nos consta) debe pagárselos muy bien, incluso, hasta más de lo que se pueda ganar aquel quien resulte Rey Vallenato.

Segundo Puesto Festival Vallenato 2.010

Por eso el boyacense Julián Ricardo Mojica Galvis, es firme aspirante a estar entre los finalistas, pues evidentemente cuenta con la “suerte” de José Montenegro en la guacharaca,  hermano de El ñeko, suerte que según el pajarito, se fue a buscarla con el respaldo económico de la alcaldía de su pueblo natal (Paz del Río) hace unos tres meses a Valledupar, amenizando parrandas gratis buscando influencias.

Claro que necesitará mucha suerte, porque Mojica creemos es la primera vez que va al Valle, toca bien; pero aún está muy lejos de pasar limpiamente por encima de destacados acordeoneros que han hecho méritos, y que tocan muy bien, como por ejemplo, Sammy Ariza, Manuel Vega, Manuel Francisco Arrieta, Luchito Daza, Omar Hernández, Ever Paternina, Xavier Kammerer, Ermides Manzano, Carlos Bracho, William Torres, Fernando Rangel, Almes Granados, Aider Vega, por nombrar algunos que merecen por lo menos, respeto por todo lo que han aportado con su presencia en el Festival Vallenato.

Otro afortunado es Javier “El pollo” Matta, pues cuenta con la suerte de ir acompañado de otro del clan de la suerte, o sea Odacyr Alberto «El ñecko» Montenegro, hermano del suertudo José Montenegro. Por eso no es extraño que la suerte, este año nos entregue al Pollo Matta en la gran final o semifinal.

Tercer Puesto Festival Vallenato 2.010

Tercer Puesto Festival Vallenato 2.010

Otro de esos mucha suerte para acompañar reyes vallenatos es el mismo “Memo” Granados, dice el pajarito que esta vez posiblemente no acompañe a nadie; pero que presuntamente está moviendo muy bien su suerte, algo así como fortaleciendo la suerte de los Montenegro para que sus pupilos lleguen a la final.

Ojalá y todo esto sean solo especulaciones, pues no se puede empañar un evento tan bonito solo porque algunos vivos a espalda de la Fundación, lleven a los peores exponentes a la gran final del Festival Vallenato.

Por eso no sería extraño que los nombres de estos acordeonistas empiecen desde ya a sonar con fuerza en Valledupar, pues la “suerte” alcanza para todo, hasta para que en las principales estaciones radiales, sus nombres suenen con fuerza, y la gente les reconozca el mérito suficiente.

De todas formas, son muchos los festivales no solo en Valledupar, sino en todo el país, donde las influencias tocan mejor que los participantes. Anteriormente, estar acompañado de cualquiera de los hermanos Suarez o “los mañocos” como se le conoce a esta familia de percusionistas, ya era prenda de garantía para estar en cualquier final en cuanto festival se hiciera en el país.Finalista en el 2.010?

Eso es triste y decepcionante. En algunos festivales por no decir que en todos, descaradamente se le pide a determinado acordeonista una gran suma de dinero por acompañarlo en la ejecución de los tres aires vallenatos, garantizándoles eso sí, que estarán en la final.

Y todo eso sucede en la piquería, se ve la forma descarada como algunos, negocian los puestos antes de subir a la tarima. Creemos que todo eso se hace a espaldas de la Fundación, pues pensamos que ese Festival éticamente, debe estar en buenas manos.

Si todo esto resulta cierto, nosotros nos atrevemos a dar los tres finalistas en la categoría Acordeoneros Profesionales, los cuales sin temor a equivocarnos damos a continuación:

Tercer Puesto: Policarpa Salavarrieta – Heroína nacida en Guaduas Cundinamarca en 1.795 Hoy portada del billete de 10 mil pesos.

Segundo Puesto: Julio Garavito Armero – Astrónomo bogotano nacido en 1.865 hoy portada del billete de 20 mil pesos.

Rey Vallenato: Jorge Isaac – Escritor nacido en Cali en el año de 1.837, se destacó con su novela María, y hoy es uno de los que más llega a la final del Festival Vallenato. Actualmente es portada del billete de 50 mil pesos.

Solo hacemos votos para que el pajarito indiscreto esté equivocado, pues no es justo que la corrupción castre la ilusión de muchos que aún conservan la creencia, que solo se necesita talento para ser elegido Rey Vallenato en cualquiera de las categorías que se da en el Festival de la Leyenda Vallenata. No creemos que haya nfluencias por debajo de cuerda como dijo el pajarito. Usted qué cree?