Vendedores ambulantesCon el fin de organizar la plaza ‘Alfonso López’ y evitar la proliferación de ventas ambulantes de todo tipo que se ubican allí durante el Festival de la Leyenda Vallenata, la administración municipal dio a conocer que en el desarrollo de este evento, estará prohibido la preparación de alimentos o comestibles al interior de la plaza y que sólo serán autorizados los kioscos donde se expenderán bebidas heladas y alcohólicas.

El secretario de gobierno municipal, Robert Romero, reveló que -por seguridad- para esta temporada se autorizará un número reducido de vendedores ambulantes que preparan alimentos, toda vez que se convierte en un peligro el uso de anafes o cilindros de gas en escenarios de afluencia masiva de público como la plaza ‘Alfonso López’. Por ello, se estableció que estas personas estarán ubicadas en la calle 16 A entre carreras 5 y 6.Vendedores ambulantes

De igual forma, se concederá permisos especiales a los vendedores ambulantes en sitios estratégicos que afecten lo menos posible el uso del espacio público. “Vamos a organizarlos y para eso contaremos con el aumento de pie de fuerza de la Policía para controlar el espacio público, igualmente, tendremos el acompañamiento de varios inspectores, incluso, algunos de los de los  corregimientos nos apoyarán en esta tarea, durante las 24 horas del día para que haya disponibilidad de funcionarios manejando el tema”.

Acceso a la Plaza

El interés de organizar el espacio público en la plaza ‘Alfonso López’ uno de los puntos de mayor afluencia de público, por ser escenario natural del concurso de acordeoneros profesionales, se da para lograr un punto de equilibrio entre propietarios de establecimientos comerciales y vendedores ambulantes, luego de algunos pronunciamientos de los primeros, que “pusieron el dedo en la llaga” tras ser testigo del desorden que se presenta en ese lugar durante el festival vallenato y  -según ellos- víctimas de la disminución en sus ventas.

Otras disposiciones

Entre otras disposiciones del gobierno municipal para garantizar el normal desarrollo de este certamen está la declaratoria de días cívicos del 27  al 30 de abril, lo que se hará a través de la expedición de un decreto, la prohibición de entrada de menores a  eventos masivos, normas de control a la contaminación visual, entre otras.

Según el secretario de gobierno municipal, esta declaratoria no implica el cese total de actividades en las diferentes empresas, sino el ajuste de los horarios de acuerdo a las necesidades de las mismas  para evitar  la parálisis de la ciudad y las afectaciones en diferentes sectores.

“Queremos que propios y turistas disfruten de las ventajas del festival vallenato, pero no queremos que la ciudad se paralice por esos días, de allí salió la solicitud al sector bancario para que revise sus jornadas de atención, toda vez que en esas fechas hay gran movimiento financiero  y el cierre total de estas entidades afectaría a muchos sectores, entre ellos el comercio”, sostuvo Romero Ramírez.

Control a la contaminación visual

Durante esta temporada de festival vallenato, la puja entre los concursantes comienza a notarse en los días previos a través de los afiches publicitarios de los acordeoneros, en sus diferentes categorías. No es raro ver que a la par de los candidatos a la presidencia de la república, los acordeoneros se la juegan toda con la ubicación de publicidad en cualquier lugar de la ciudad, sin tener en cuenta las prohibiciones de la administración municipal que  está siendo estricta en este tema.

“No está permitida la ubicación de afiches en postes, señales de tránsito y otros bienes públicos, por eso hago un llamado a los concursantes para que no conviertan esto en una campaña política y midan fuerzas en los diferentes escenarios, allí es donde se gana el festival”, dijo el secretario de gobierno municipal, quien fue claro en advertir que conjuntamente con la Policía se está trabajando en el decomiso de afiches toda vez que la ciudad ha sido sometida a intensas jornadas de limpieza que no  se pueden dañar con la proliferación de esta publicidad”.

Romero Ramírez indicó que sólo en algunos casos con el visto bueno de Amoblamiento Urbano se ha autorizado publicidad de los concursantes del festival vallenato en pie de postes y algunos puntos estratégicos para vallas publicitarias.

Ante el incumplimiento de esta medida, el funcionario anunció el retiro de las mismas cuando no se ajusten a lo determinado.

Otra de las disposiciones que deberán tener en cuenta los vallenatos y turistas a la hora de participar en el Festival de la Leyenda Vallenata es la prohibición de la  entrada de menores a espectáculos públicos de afluencia masiva, que ordenó la administración municipal acogiéndose a la Ley de Infancia y Adolescencia que indica la prohibición de los menores en lugares donde se expendan bebidas alcohólicas, cigarrillos o   donde se adelanten actividades de juegos de azar.

“Estamos en conversaciones con los organizadores de espectáculos públicos para que tengan en cuenta esta prohibición y no se vulnere la Ley”, aseguró el secretario de gobierno municipal, quien advirtió además que para la entrada a los escenarios donde se desarrollarán los concursos, la administración dispondrá de sitios especiales para la ubicación de menores quienes deberán estar acompañados de un adulto responsable.

Romero Ramírez recordó a los organizadores de los espectáculos públicos que tienen plazo hasta hoy 20 de abril para la entrega de los documentos reglamentarios para obtener la debida autorización por parte de la oficina de gobierno municipal.

El Pilón.com