FarandulamusicEl Festival Internacional de Cine Pobre “Humberto Solás” abrirá el próximo lunes su octava edición en la villa oriental cubana de Gibara, donde se exhibirán unas 300 obras de 70 países de Latinoamérica, Europa y Asia, un centenar de ellas compitiendo en la sección oficial.

El director del certamen, Sergio Benvenuto Solás, dijo hoy en rueda de prensa que este año habrá un “gran festival”, con obras de calidad “superior” que reafirman la visión del cine hecho con pocos recursos que tenía el cineasta cubano Humberto Solás (1941-2008), tío suyo y fundador de la muestra.Farandulamusic

La sección oficial incluye obras de Chile, Bolivia, Estados Unidos, Cuba, Brasil, Colombia, España, Israel, Italia, India, China y Uruguay, entre otros países, las cuales competirán en los apartados de filmes, maqueta y guión inédito de ficción, documental, animación y videoarte.

Además, habrá una muestra paralela con 73 películas, foros, conciertos y exposiciones plásticas, y se realizará un homenaje al editor cubano Nelson Rodríguez, que colaboró en varias películas de Solás, como “Lucía” y “Amada”.

El certamen entregará premios de ayuda a la producción, la promoción y la distribución, como el destinado a la Mejor Maqueta de Largometraje de Ficción, el más importante del festival, dotado con 70.000 dólares.

El jurado está integrado por las españolas Borja Crespo y Ana Obradors, los cubanos Reynaldo González, Israel Perdomo y Rafael Grillo, el francés Francoise Dunoyer, el argentino Osvaldo Montes, el iraní Mahmoud Reza Sani, el egipcio Basel Ramsis y el costarricense Ishtar Yasín.

El Festival es “fresco, abierto, antidogmático”, explicó Benvenuto, para quien las posibilidades del cine pobre se abren y diversifican ahora con el abaratamiento de las cámaras y sistemas de producción digital.

El certamen, que tomó el nombre de Solás tras su muerte, busca estimular a realizadores de cine independiente, alternativo y enfrentado a los grandes distribuidores.

La idea original de Solás se concretó en 2003 en el pintoresco pueblo de pescadores de Gibara, en la costa norte de la provincia oriental de Holguín.

El Heraldo