VallenatosCon el apoyo, pero ante todo con la responsabilidad de representar toda una dinastía de Reyes Vallenatos, el acordeonero mariangolero Almes Granados, se inscribió como uno de los más firmes aspirantes a llevarse la corona en el Cuadragésimo Tercer Festival de la Leyenda Vallenata.

Almes Granados, a quien se le conoce ya como ‘El Negro Grande del Vallenato’, por su contextura alta y recia similar a la de ‘Alejo’ Durán, el primer Rey del Festival Vallenato, se está preparando desde hace 3 meses para darle más portento a su acordeón típicamente vallenato.Vallenatos

“Vengo apoyado y entrenado por toda la dinastía Granados, encabezada por mi hermano ‘El Viejo Villo’ (Ovidio Granados) y mis sobrinos, los Reyes Vallenatos, Juan José y Hugo Carlos Granados, Rey de Reyes, valga la aclaración y ‘Villito’ y todo el mundo está apoyándome. Yo pienso que sin retar a Dios este es nuestro año”, dijo Almes, refiriéndose a que ve a esta como la oportunidad más clara de lograr la corona en el Concurso de Conjuntos Típicos Vallenatos, en categoría profesional.

Sin embargo, más que un apoyo, para ‘El Negro Grande’ el estar respaldado por semejante dinastía de ganadores es una gran responsabilidad; “yo me estoy preparando, tengo mis capacidades y las pongo a prueba día tras día; pero el hecho de pertenecer a esa dinastía que ya ha dado 2 Reyes Vallenatos, uno de ellos Rey de Reyes, es un compromiso muy serio”, afirma el experimentado acordeonero.

Por lo menos unas 24 joyas de la más clásica resonancia en el vallenato auténtico están siendo utilizadas por Almes Granados para sus ensayos. Se destacan los paseos ‘Crucita’ de Calixto Ochoa, ‘El Pobre Juan’ y ‘El Copete’ del maestro homenajeado Rafael Escalona; mientras que en materia de merengues se prepara con ‘La Brasilera’ y ‘Compadre Tomás’ del maestro Escalona.

Ya hablando de sones tiene en su baraja ‘Rosita’, de Luis Enrique Martínez, ‘Mi acordeón’ de Alejandro Durán y ‘La paloma arisca’ de Anel Antonio Villa entre otros, finalizando con las puyas ‘La dinastía’ de su propia autoría, ‘El combate’ de Andrés Beleño y una composición de Iván Gil.

Almes Granados se hará acompañar para esta justa del reconocido cajero Wilson ‘Wicho o El Gordo’ Rodríguez y en la guacharaca por el también vocalista Jorge Luis Ortiz, “creemos en el potencial de Almes, en el acordeón y la dinastía vallenata que representa; el secreto está en no correr en las interpretaciones y ser muy acertados a la hora de llegarle al jurado”, dijo el guacharaquero Jorge Luis Ortiz.

Almes Granados, con 30 años de estar profesionalmente interpretando el acordeón en la música vallenata, después de haber ganado todos los Festivales Folclóricos que incluyen este arte en la Costa Atlántica, espera coronar en este año 2010 la corona como Rey Profesional del Festival Vallenato. Almes, en la actualidad hace pareja musical con el cantautor Rafael Manjarres.

El Pilón