Farandula ChilenaClaudia Burr no recuerda con precisión ni el nombre ni las fechas de las últimas teleseries donde participó. “En 2005 estuve en una de Canal 13 que… ¿cómo se llamaba?”, pregunta al aludir su experiencia en Gatas & tuercas, uno de sus últimos proyectos en televisión. Pero no es que la actriz haya borrado de su memoria el último tramo de su carrera; el olvido fugaz simplemente retrata que, en los últimos 10 años, su foco estuvo alejado de las telenovelas de la tarde.

Una situación intermitente que podría dar un giro en 2010. Porque Burr volverá después de una década a la red estatal, donde se convirtió en uno de los rostros más reconocibles de su área dramática durante los 90, gracias a sus roles en Estúpido Cupido, Sucupira y Iorana, entre otros.Farandula Chilena

El cierre de su paso por TVN lo marcó Santo ladrón (2000). Ahora será una de las protagonistas de la nueva apuesta nocturna de la señal, con estreno para el segundo semestre y que sucederá a Conde Vrolok.

“El proyecto que me presentaron fue muy entretenido. Además, me convenció el estilo y el formato de las teleseries de las 22 horas, porque es un nicho que TVN tiene muy consolidado y es el ejemplo a seguir de los demás canales.

Se pueden tocar temáticas en profundidad y se trabaja con elencos mucho más pequeños”, detalla la actriz en torno al proyecto que cuenta con casi el mismo grupo de actores de ¿Dónde está Elisa? Luego asegura: “Las teleseries de la tarde son un trabajo que me encanta, pero en algún momento me resultaron muy absorbentes y decidí hacer otro tipo de proyectos. Nunca me aburrieron, pero eran muy demandantes. Así que opté por mejores alternativas”.

¿Y cuáles fueron esas alternativas? En 2000 comenzó una travesía que la tuvo viviendo en Isla de Pascua y Europa. Luego volvió para participar en las teleseries Tentación y Gatas & tuercas, de Canal 13, hasta rematar en Fortunato (2007), de Mega, su última aparición en TV durante las tardes.

Un año antes tuvo su primer hijo, Luciano, junto al fotógrafo Mario Salazar. Burr agrega: “Cuando me tocó ver la relación costo-beneficio, preferí priorizar a mi hijo. Durante un tiempo también perdí contacto con esta industria, pero en ningún caso fue un tiempo perdido, sólo me fui quedando al margen por una opción personal. Supongo que también este nuevo desafío es para tener continuidad”.

La propuesta que la trae de vuelta cuenta la historia de cuatro hermanos (los Elizalde, tres hombres y una mujer) que deben enfrentar la muerte de su padre y el manejo de la empresa familiar. Burr encarna a Tatiana Arizmendi, la esposa del segundo del clan, Marco (Francisco Pérez-Bannen), quien ha vivido a la sombra de su hermano mayor, Diego (Francisco Melo). Ante un marido que carga con la etiqueta de “segundón”, Tatiana se revela como una mujer obsesiva con las apariencias y el estatus.

“Es una teleserie que tiene a la crisis como eje. A los momentos donde llegas a un punto en la vida que te lleva a pensar si quieres seguir igual, si estás a tiempo para cambiar o si has cumplido tus metas. Mi personaje se centra en eso”, describe Burr con respecto a la telenovela que comenzará sus grabaciones el 19 de abril y fue escrita por Marcelo Leonart, el mismo de Los treinta.

Latercera.cl