Música colombianaEl recorrido llegará este sábado 10 de abril a Valledupar; el domingo 11 al Cerrejón, el martes 13 a Santa Marta, el miércoles 14 a Barranquilla y el jueves 15 y viernes 16 de abril a la ciudad de Cartagena. Será la primera gira bajo la batuta de su nuevo director titular, el maestro suizo Baldur Brönniman, tras su designación como Director Titular de la Sinfónica, a partir de la Temporada 2009.

La agrupación llevará dos repertorios que incluyen obras de la literatura musical universal ampliamente conocidas como la obertura de la ópera “Las viudas alegres de Windsor” del inglés Otto Nicolai, la Suite No. 1 de del drama “Peer Gynt” de Edvard Grieg, el “Danzón No. 2” de Márquez, las “Danzas Eslavas No. 3 y 5”, de Dvořák, y del mismo autor checo se incluye la majestuosa y patriótica “Sinfonía No. 7”.Música colombiana

Adicionalmente, con esta gira la Sinfónica Nacional rinde un homenaje al compositor caribeño que da el nombre al Teatro Adolfo Mejía de la ciudad de Cartagena, con la interpretación de dos de sus obras más emblemáticas: el pasillo “Acuarela” y la “Pequeña Suite”. Valga recordar que Adolfo Mejía es una de las figuras protagónicas de la vida musical de la región Caribe. Para cerrar, no faltarán las sorpresas del repertorio popular colombiano ampliamente arraigado en el norte del país.

Paralelamente, en ejecución del programa “Colombia nos toca, música sinfónica para todos”, que le apunta al fortalecimiento de los proyectos sinfónicos regionales, la Orquesta desarrolla un programa de formación con directores e instrumentistas de bandas del departamento del Cesar, realizará talleres con los 140 niños de 11 municipios de la Guajira que atiende el Proyecto Sinfónico Juvenil liderado por el Cerrejón, y tendrá un encuentro exclusivo con los niños y jóvenes de los programas de formación musical en la ciudad de Cartagena.

En Valledupar, la Sinfónica Nacional se presentará el sábado 10 de abril, a partir de las 5 de la tarde en el Coliseo Cubierto, con entrada libre gracias los auspicios de la Gobernación del Cesar.

Lolita Acosta Maestre – Valledupar