Farandula ticaComo un hombre muy afortunado se describió el músico Sebastian Bach, quien se presentará el viernes por primera vez en nuestro país, como telonero de Guns N’ Roses.

El exlíder de Skid Row conversó ayer vía telefónica desde un hotel en Panamá, donde hoy se presentarán y se mostró muy animado y con muchas ganas de venir al país. Incluso, se quedará vacacionando varios días tras el concierto del viernes. ¿Cómo ha vivido la gira latinoamericana?Farandula tica

Ha sido el tour más grande de los 25 años de mi carrera y es asombroso poder decirlo. Pareciera imposible poder decir algo así, pero he estado de gira desde noviembre y con Guns N’ Roses empezamos en enero en Canadá. Ahora estamos a mediados de abril y para fin de mes habremos tocado en frente de medio millón de personas…

Tuvimos a 60.000 personas en Sao Paulo y Buenos Aires y cada show ha sido entre 27.000 y 60.000 personas, eso es increíble, es algo muy loco (se ríe). ¿Cómo ha sentido la respuesta del público hasta ahora?

Obviamente ya he hecho shows ante tal cantidad de personas antes, cuando estaba con Skid Row, pero ahora que estoy más grande, se siente como que la gente y sus vidas han crecido conmigo. Cuando canto I Remember You ahora, la multitud se vuelve completamente loca porque la han estado escuchando por 20 años.

Ahora, la música que hago con mi voz y mi personalidad son parte de la vida de las personas. Puedo reconocer la diferencia en la recepción de la gente. Va a tocar por primera vez en Centroamérica, ¿qué significa para usted tocar en países como Costa Rica y Panamá?

Para mí es algo que no puedo creer. He estado de gira durante los últimos 25 años y siempre me sorprende lo grande que es el mundo y como la gente en todo lado ama el rock and roll, es increíble para mí. La pasión también… tal vez no hablemos el mismo idioma, pero el rock and roll tiene el mismo espíritu alrededor del mundo.

Todos queremos ir, cantar, bailar y vivir un buen momento y en este tour nos hemos divertido mucho. ¿Qué puede esperar la gente de su espectáculo este viernes?

Pueden esperar todos los hits como 18 and Life, I Remember You, Youth Gone Wild, Slave to the Grind y Monkey Business y canciones más nuevas extraídas del álbum Angel Down como Back In The Saddle y (Love Is) A Bitchslap y tocaremos por más de una hora, así que haremos muchas canciones y luego llegará Guns N’ Roses con temas como Sweet Child o’ Mine y Welcome to the Jungle y la gente perderá la cordura. Axl (Rose) es el mejor cantante que hay y yo soy bastante bueno (ríe). ¿Cómo se diferencia su nueva música de sus días en Skid Row?

Los nuevos integrantes de mi banda están más orientados hacia la música, en Skid Row era más como un gran negocio, ninguno de ellos sacaba un DVD con instrucciones como tocar la guitarra o la batería, con los que tocó ahora son verdaderos músicos como Bobby Jarzombek, en la batería, que es mejor baterista del rock, si me preguntas a mí y que toca con Rob Halford, de Judas Priest. También tengo al guitarrista Nick Sterling, que tiene 19 años y es increíble y tenemos muy buenas canciones, en mayo o junio estaremos grabando un nuevo álbum y eso nos emociona. ¿Disfruta más estar de gira ahora que cuando era un jovencito en Skid Row?

Definitivamente, con las mejoras en la tecnología y con los nuevos monitores de oído ahora me puedo escuchar cantar. Cuando estaba en Skid Row todo sonaba realmente fuerte, como si tuviéramos el motor de un avión en el escenario. Ahora puedo cantar mucho mejor que antes, no podría hacerlo como en los viejos tiempos, ahora puedo cantar, ya no tengo que gritar… Eso sí, todavía grito, no se preocupen por eso (ríe). ¿Qué tan importante fue para usted ser el líder de Skid Row, una banda fundamental para la época del glam rock?

Fue grandioso y divertido… Cuando hablo de Skid Row es como ver mi anuario de la secundaria porque fue hace mucho tiempo. No toco con ellos desde 1996, así que ya he estado solo por 14 años, es un recuerdo muy lejano pero las canciones ha soportado el paso del tiempo y cuando cante 18 and Life en Costa Rica, todos cantarán conmigo y les gustará esta canción. Para mí, significó la oportunidad de poder hacer música grandiosa que 20 años después la gente todavía disfruta y ese es el sueño de todo músico. ¿Qué parte de ese sonido está presente en su música actual?

Siempre trato de hacer un catálogo de música, con mis bandas favoritas como Rush y admiro mucho a AC/DC, no los escucho siempre, pero son más grandes ahora de lo que alguna vez lo fueron y ya están muy viejos y siguen haciendo discos. Yo hice lo mismo que hacía en Skid Row en mi disco Angel Down y en Jekyll & Hyde, en Broadway, seguí haciendo lo mismo. Mi papá fue un famoso pintor en Canadá y pintaba todos los días y yo puedo cantar todos los días y eso hago. La única diferencia con Skid Row y Angel Down es que el primero fue hace 25 años y el otro es ahora. ¿Es afortunado de poder decir que su sueño se hizo realidad?

Absolutamente, más de lo que pude haber imaginado alguna vez. Me siento tan honrado de tocar en un lugar como Costa Rica, en el que nunca he estado y nunca pensé que iba a poder ir, pero el rock and roll nos ha unido. ¿Cómo es estar de gira con Axl Rose y el resto de la banda?

He estado de gira con Axl desde 1991, así que ya son 19 años que he estado junto a él. Lo único que puedo decir es que Axl Rose me ha ayudado más que ninguna otra persona en este mundo en mi carrera musical. Yo también lo he ayudado. A él le gusta que yo salga al escenario antes que él porque la gente se enciende y cuando él sale, todos están listos para roquear. ¿Cómo es estar de gira con él? Bueno, hay que estar listo para no dormir (ríe), él es un ser nocturno como una lechuza y hay que ser muy fuerte para mantenerle el ritmo, es un rocanrolero de verdad y a la gente le encanta. Ha habido algunos problemas durante la gira porque la gente se molesta y tira cosas al escenario, incluso a usted también le pasó en Colombia…

Sí, no se como lo saben, ¿está en Internet? Cuando tocas frente a 50.000 personas siempre va a haber algún idiota (ríe).

Nacion.com