Pablo Emilio MoncayoLuego de tantos años en cautiverio, el sub oficial Pablo Moncayo recupera su libertad, gracias a la gestión de la organización “Colombianos y colombianas por la paz” liderada por la senadora Piedad Córdoba, sumando a ello, el esfuerzo de gobiernos cooperantes como Brasil y el CICR.

Pablo Emilio Moncayo, infamemente secuestrado por las FARC, permaneció en cautiverio la mejor parte de su vida, ya que perdió su libertad cuando aún contaba con 19 años de edad, en una toma realizada por la insurgencia de las FARC a la base de Patascoy.

Pablo Emilio Moncayo

Pablo Emilio Moncayo - En libertad despues de 12 años en cautiverio

Pese a los esfuerzos hechos por su padre, “El caminante por la paz” el profesor Moncayo, su libertad fue postergada más de lo previsto, debido a que su situación fue utilizada siempre como fortín político del Gobierno Nacional de Colombia, que siempre obstaculizó intransigentemente el acuerdo humanitario propuesto por organizaciones defensoras de los derechos humanos, que es aún, el querer de la mayoría del pueblo colombiano.

La senadora Piedad Córdoba, pese a ser víctima de la más infame persecución política orquestada desde la Casa de Nariño, que aún puesto en peligro su integridad física, luchó y sigue luchando por lograr la libertad de todos los secuestrados, lo cual le ha generado señalamientos como cooperante y activista del grupo guerrillero de las FARC, incluso, desde el mismo Gobierno y aspirantes a la primera magistratura de Colombia como es el caso de Andrés Felipe Arias, quien irresponsablemente en su afán de obtener simpatía política para sus pretensiones, señaló a la gestante de la paz en Colombia, de ser estafeta de la guerrilla.

El Gobierno Nacional representado en Álvaro Uribe, se ha fortalecido electoralmente, insinuando a los colombianos un rescate por la vía militar, que solo ha servido para prolongar la agonía y el desespero de secuestrados y familiares, pues pareciera que al Gobierno le interesa todo, menos la libertad de los secuestrados, ya que ni por la vía militar propuesta por él, ni por el acuerdo humanitario, se ha logrado la libertad de esos colombianos retenidos.

Hay quienes afirman, que al Gobierno lo que más le conviene son los secuestros, pues de acabarse esa modalidad delictiva, el Gobierno descendería políticamente, pues esa acción delincuencial de las FARC, es lo que aumenta adeptos a un Gobierno que se fortalece provechando el odio del pueblo colombiano hacia la guerrilla, en especial a las FARC.

En este instante, el elicóptero de la Cruz Roja confirma que el Sargento Pablo Emilio Moncayo ya se encuentra en poder de la misión humanitaria, las FARC ya hicieron entrega; pero se dificulta un poco su llegada a la ciudad de Florencia, debido al mal tiempo; pero confirmado, Pablo Emilio Moncayo quedó en libertad.

Noticia en desarrollo 2 y 30 minutos de la tarde hora de Colombia

3 y 15 minutos de la tarde, aún no ha despegado el elicoptero

5 y 5 de la tarde. Adolfo Beteta vocero del CICR confirma oficialmente que Pablo Emilio Moncayo está en poder la Comisión Humanitaria, y que hay que esperar un buen tiempo para que el sargento pueda llegar a Florencia. Califica de exitoso el operativo-.

5 y 45 de la tarde. Termina la tortura, Pablo Emilio Moncayo llega sano y salvo al aeropuerto de Florencia – Caqueta – Llegó en buenas condiciones, se abraza con su familia, militares y termina la odisea después de 12 años de cautiverio.