Soldado liberadoA las 1:12 p.m. aterrizó en el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio el helicóptero que trajo de nuevo a la libertad al soldado Josué Daniel Calvo, tras 11 meses en poder de las Farc.

A pesar de las versiones que anunciaban de su mal estado de salud, el soldado Calvo se bajó por su propia cuenta y apoyado en un bastón dio los primeros pasos a la libertad.Soldado liberado

Su padre, Luis Alberto, y su hermana Nubia, lo recibieron con un emocionado abrazo y le sirvieron de apoyo en el camino por la zona de aterrizaje y rumbo al salón VIP donde a esta hora se encuentra con sus otros familiares, miembros de Colombianos y Colombianas por la Paz, representantes de la Iglesia y de la Cruz Roja Internacional.

Mientras el soldado recibía atención médica y permanecía con su familia, la senadora Piedad Córdoba entregó los pormenores de la liberación.

Declaraciones de Piedad Córdoba

“Viene emocionado, como es lo lógico, se mareó bastante en el vuelo. Pensamos que iba a estar en peores condiciones. Viene con una rodilla mala producto del tiroteo cuando lo capturaron”, dijo la Senadora Córdoba.

La liberación se produjo en la localidad de Santa Lucía, Meta,

“Había mucha gente del pueblo, mucha gente de la guerrilla… monseñor regaló escapularios y rezó el Santo Rosario con ellos”.

Piedad Córdoba contó además que hubo sobrevuelos ayer sábado hasta las 6 p.m. y esta mañana entra las 6 y 9 de la mañana que amenazaron con obligar a suspender la operación de liberación.

“Hubo un momento que pensamos que se iba a paralizar de nuevo la entrega pero conversando con ellos (Farc) pudimos avanzar. Estamos muy contentos y muy contentas, muchisimas gracias expresaron ellos para todos, así que no hay ninguna posibilidad de que se paralice a pesar de todo la entrega del cabo Moncayo el próximo martes.

Córdoba también comentó que le entregaron a los guerrilleros cartas y regalos de los familiares para los militares y policías que siguen secuestrados, pero que no hubo entrega de pruebas de supervivencia.

Lo único que trajo Piedad Córdoba fue un pájaro carpintero, al que bautizó ‘Twitter’ en homenaje a la red social por la que informó permanentemente al mundo el proceso de liberación.

“El pajarito me lo regaló una de las niñas del lugar y yo lo traje a todos los reporteros como símbolo de la libertad de prensa y  se lo vamos a entregar a Alan Jara (también liberado por las Farc el año pasado) para que se lo lleve para la finca”.

Respecto a los restos del mayor Julián Guevara, Piedad precisó que la guerrilla confirmó que los tiene en su poder pero por dificultades de movilización no pueden hacer entrega de los mismos por ahora.

Fuente: Vanguardia Liberal