Congo de Oro 2.010Apenas habían pasado los primeros minutos después de las diez de la noche del día de hoy, cuando apareció en tarima, quizás el más esperado entre todas las organizaciones musicales que disputan, el máximo galardón que entrega el Carnaval de Barranquilla, en su Festival de Orquestas en el estadio Romelio Martínez, de la capital del Atlántico en Colombia.

Jorge Oñate “El jilguero de América”,  en compañía del Rey Vallenato Christian Camilo Peña, prendieron las tradicionales fiestas curramberas con su inmancable éxito “La coqueta”, que fue el anuncio de que Barranquilla y Colombia, serían testigos de una excelente presentación artística, protagonizada por el hombre con más trayectoria musical dentro del folclor vallenato, que se reafirma en más de cuatro décadas cantando al lado de los más destacados intérpretes del acordeón vallenato.

Festival de Orquestas 2.010

Jorge Oñate y Christian Camilo Peña - Artistas vallenatos

Su voz, aunque un poco “Golpeada” naturalmente por el paso de los años, no fue impedimento para que los barranquilleros sintieran, que en tarima, se encontraba una de las pocas voces auténticas y afinadas con que cuenta la música más sobresaliente del folclor colombiano.

Jorge Oñate, como en sus mejores tiempos, saltó, entusiasmó, gozó y puso a gozar a los presentes en el legendario estadio barranquillero.

“No comprendí tu amor”, demostró una vez más, que tendrán que pasar muchos años para que alguna vez las nuevas generaciones, olviden esa página musical inspirada por José Alfonso “Chiche” Maestre, que en la voz del Ruiseñor del Cesar como también se le conoce a Jorge Oñate, se convirtiera por llamarlo de alguna forma, en un himno nacional, pues el público joven lo cantó de igual manera, como se cantó hace unos veinte años, cuando Jorge Oñate la dio a conocer acompañado en esa oportunidad, por el Rey Vallenato Álvaro López.

El cierre de la excelente presentación de Jorge Oñate y Christian Camilo Peña, no podía haber sido mejor, cuando el público asistente en el evento empezó a pedir la canción que muchos consideran el disco del carnaval, “La aplanadora”, tema de su último trabajo discográfico, que sin duda alguna ha sido éxito desde el primer momento en que se dio a conocer.

Jorge Oñate, terminó su presentación a las diez y veinte minutos y,  agradeció a los barranquilleros el respaldo a su trayectoria artística y auguró éxito a los demás grupos concursantes en “El Congo de Oro”, y manifestó que ojalá la estatuilla la ganara el mejor, además de mostrarse respetuoso de quien resultare ganador.

Antes de Jorge Oñate, se habían presentado con muy buena aceptación Luifer Cuello y Saúl Lallemand, igualmente lo hizo Iván Villazón acompañado de Iván Zuleta. Peter Manjarrés, ganador de dos Congos consecutivos, se presentó después de que lo hiciera Jorge Oñate, manifestando que esta vez no estaba concursando, y esperaba que el ganador fuese en esta oportunidad Jorge Oñate por “La impecable presentación” concluyó Peter Manjarrés.

Al momento del cierre de esta nota, aún se desconoce los resultados finales emitidos por el jurado, www.farandulamusic.com espera darlos a conocer apenas se sepan los resultados.

Fuente: Nelson Armesto Echavez –  Especial para http://www.farandulamusic.com